domingo, 19 de febrero de 2012

¿Qué Competencias Mide la PSU?

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) fue creada con el propósito de reemplazar a la Prueba de Aptitud Académica  (PAA) en el año 2003.  Esta última tenía como finalidad medir las habilidades y aptitudes que los estudiantes debían tener para ingresar a las universidades del Consejo de Rectores de Chile. 

La incorporación de la PSU, siguiendo con el mismo objetivo -seleccionar estudiantes para la universidad- cambió radicalmente su metodología y los fines que el antiguo instrumento tenía. 

Los objetivos propuestos por este nuevo instrumento son medir los contenidos que los estudiantes al terminar su educación secundaria deben haber adquirido para el ingreso a la universidad, es decir, el énfasis está puesto en los conocimientos (en desmedro de las aptitudes y habilidades) establecidos en el curriculum señalado por el Ministerio de Educación.

Iván Silva, asesor del Vicerrector Académico de la Universidad de Chile, entidad encargada de la confección y revisión de la prueba, sostiene que “Lo fundamental sigue siendo dominar los contenidos de la enseñanza media, ya que la PSU está pensada para evaluar el conocimiento de dichos contenidos de la manera más eficiente posible”.

 En este último punto quisiera detener la mirada, ya que lo que hoy se está midiendo es la capacidad de contener y retener  contenidos por los estudiantes, es decir, la PSU pretende medir el nivel de  memorización de los conceptos y ejercicios establecidos durante todo el periodo de formación de educación media, por lo tanto, la PSU mide sólo una de las áreas de las competencias que debe poseer un estudiante, esto es el conocimiento que corresponde al  dominio del SABER.

Lo señalado recientemente se puede observar al revisar y analizar el tipo de preguntas que contiene este instrumento.  Dichas preguntas son de tipos objetivas, cerradas  y se materializan mediante preguntas de selección múltiple.  Este tipo de instrumento y sus respectivas preguntas miden sólo conocimientos y no otorgan el espacio para la reflexión, la opinión  del estudiante y la crítica de los evaluados, es decir, no incluye las competencias de saber hacer (habilidades y aptitudes), y saber ser (actitudes), tan solo realiza un levantamiento o recopilación de la cantidad de contenidos que el estudiante ha adquirido en su proceso de formación.

Lo señalado en el último párrafo es muy relevante, ya que podemos señalar que existe una incongruencia en los objetivos de la PSU como instrumento  y los objetivos planteados por el Ministerio de Educación en cuanto la  enseñanza-aprendizaje, ya que como se sostiene en la revista del Observatorio Chileno de Políticas Educativas perteneciente a la Universidad de Chile, “La PSU, entonces, se plantea como evaluación coherente con la Reforma, enfatizando el principio, de que los estudiantes, en su paso por la enseñanza media-técnico profesional o científico humanista, “deben ser capaces de adquirir todas aquellas competencias que les permitan aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir en sociedad y aprender a ser “(Mineduc, 2005).

La incongruencia estaría dada por los siguientes aspectos:

1) Por una parte la reforma educativa enfatiza que los estudiantes deben adquirir todos los tipos de competencias y que la PSU debe estar en sintonía con dichos objetivos. Sin embargo, la PSU sólo evalúa un tipo de competencia que es la adquisición de conocimientos concretándose a través de aplicación del test de selección múltiple.

2) Por último se puede inferir que los colegios deben adaptar sus evaluaciones conforme a instrumentos cerrados y de selección múltiple para entrenar a sus estudiantes y que así estos puedan lograr resultados favorables  en la PSU.  Esto se presentaría como una inconsistencia con los objetivos de la Reforma Educativa y las prácticas de enseñanza aprendizaje, ya que mediante la adaptación de las evaluaciones en función de la PSU, los colegios estarían reforzando o desarrollando sólo un área de las competencias (el saber) y no el conjunto establecido en la reforma educativa.

Bibliografía

Internet:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=138322
http://www.opech.cl/bibliografico/calidad_equidad /Estudio_sobre_la_PSU_Contreras_Corbalan_Redondo.pdf

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